Feria MADI 2013

MADI 2013

El CMT participó en la Feria MADI 2013, organizada por la CAPEIPI (Cámara de la pequeña y Mediana Industria de Pichincha). Esta iniciativa se considera una vitrina de innovación del sector mobiliario que permite fomentar el crecimiento de la industria en el país, a través de la relación entre diseñadores de muebles, universidades, empresarios e instituciones. La feria se desarrolló del 15 al 24 de marzo en el Centro de Exposiciones Quito.

Como parte del evento, se expusieron artículos de carpintería y confecciones: muebles en general, muebles de exhibición, pupitres, puertas, juegos didácticos, entre otros.

El stand del CMT tuvo mucha acogida y generó gran expectativa debido a la variedad y calidad de sus artículos. La participación de la institución fue un gran éxito en las ruedas de negocios internacionales y locales, tanto con empresarios como con instituciones de gobierno.

Proyecto de formación en Derechos Humanos y ciudadanos

Talleres de formación en ciudadanía para mujeres

 

Desde el mes de diciembre se desarrolla en el CMT el proyecto denominado: “Impulsar la formación en derechos humanos y ciudadanos para mujeres adultas y que viven bajo situaciones de violencia familiar, alcoholismo y discriminación”. El proyecto está auspiciado por Entreculturas y la fundación Roviralta de España.

Para la realización de los talleres de capacitación dirigidos a maestras, líderes comunitarias y alumnas de 9no y 10mo año de educación básica se cuenta con la colaboración de CEAFAX.

 Se trabaja con los grupos en diferentes temáticas: -ejercicio de derechos en lugar de conocimiento de derechos;  -aprendizaje de normas, acuerdos y permisiones al interior de la familia; -los derechos y acuerdos que nos permiten una realización plena; -la toma de decisiones en autonomía. El consumo de  substancias y los factores de riesgo es otro tema que será abordado durante el proceso.

Con ocasión del 8 de marzo, día internacional de la mujer, el grupo de mujeres líderes del CMT y participantes en el proyecto han organizando una mesa redonda, una experiencia nueva para ellas que ha generado expectativas.

Se producirán también materiales escritos, videos y material testimonial que serán utilizados para la réplica constante del proceso con las mujeres participantes en los diferentes programas del CMT.

EL CMT 48 AÑOS PASO A PASO

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

CMT-CAF-EXECUTIVE FORUM

El CMT firmó un convenio de cooperación con la Corporación Andina de Fomento y el grupo empresarial Executive Forum para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del programa de formación artesanal del CMT para una inserción laboral y productiva de sus egresados”.

La finalidad de este trabajo conjunto es garantizar la inserción laboral de los egresados al incorporar procesos que vinculen de manera simultánea el aprendizaje teórico y práctico en las áreas productivas, lo que redundará además en el fortalecimiento de los talleres de producción de confecciones y carpintería.

Este proyecto ha sido considerado como por la CAF como proyecto piloto que pueda ser implementado en otros países del Área Andina en la búsqueda de establecer relaciones entre la industria y los centros de capacitación técnica.

CMT-CEAFAX

 Con el apoyo financiero de Entreculturas y Fundación Roviralta de España el CMT se encuentra ejecutando el proyecto “Impulsar la formación en derechos humanos y ciudadanos para mujeres adultas y adolescentes participantes en el Centro del Muchacho Trabajador de Quito, Ecuador y que viven bajo situaciones de violencia familiar, alcoholismo y discriminación“.

Eje importante del proyecto es la formación de un grupo de mujeres líderes que trabajen con la población del CMT temas importantes como derechos, autoestima, violencia intrafamiliar, entre otros. Para el mejor logro de los objetivos el CMT ha firmado un convenio de cooperación con CEAFAX, a través de su proyecto “Puentes de Paz” para llevar adelante la capacitación del grupo de líderes y el seguimiento a los procesos que se establezcan a partir de este proyecto. El primer taller se llevará a cabo el día sábado 1 de diciembre en CEAFAX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANIVERSARIO 48

 

Las actividades como de costumbre empezaron desde las 5 y 30 de la mañana, estábamos de fiesta y el movimiento era intenso, directores, voluntarios, profesores, y las familias sabían que era un día especial.

Todo empezó con una salida microonda en Canal 1, en los medios se hablaba de Fiestas de Quito pero también se daba importancia al aniversario del Centro del Muchacho Trabajador.

Algunos padrinos llegaban par hacer el desayuno para las familias,  picaban la fruta, otros hacían pancakes , repartían el desayuno y verificaban que las cosas estén a punto.

Mas tarde se inauguraron los juegos para las familias, ensacados, pruebas de puntería y agilidad, los glotones, el baile de la silla y hasta palo encebado. Quienes ganaban se hacían acreedores de boletos para canjear premios.

Luego vino la misa, una ceremonia diferente y  muy sentida, se entregaron ofrendas y se agradeció al señor por un año más de trabajo y servicio. El almuerzo no se hizo esperar, familias de la Marín y Cotocollao compartieron durante la mañana y tarde en las instalaciones CMT norte.

El pastel y un baile familiar se realizo en el CMT de la Marín. Luego de soplar las 48 velas y partir la torta de aniversario, las familias departieron y muy temprano fueron a casa.

El servicio ha traído grandes manifestaciones de cariño de las familias hacia el CMT, no sólo es un año más, es tejer un caminar más sólido en el intento y acto de acabar con la pobreza.

Compartimos con ustedes un interesante collage fotográfico de las actividades de nuestro aniversario 48.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN EN EL CMT

El viernes 15 de diciembre se realizó la ceremonia anual de graduación en el Centro  del Muchacho Trabajador ubicado en La Marín.

En la sobria y formal ceremonia se confirieron títulos de Maestros y Maestras artesanos con el aval de la Junta Nacional de Defensa del Artesano , del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Laborales.

También títulos prácticos en Comercialización y Ventas, Títulos de Bachilleres Técnicos para los alumnos y alumnas de IRFEYAL. En total se graduaron 60 jóvenes.

 

 

El CMT lleva también a cabo la capacitación de personas adultas cabezas de familia, es así que se entregaron 37 certificados del programa de alfabetización avalado por el Ministerio de Educación y 7 Certificados de Promotoras de Salud Comunitaria con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina.

La Ceremonia de graduación estuvo acompañada por los Directores, las familias de los graduados entre otros invitados especiales.

El orden de día de desarrolló con normalidad y solemnidad.

La parte más emocionante de la tarde fue cuando los nuevos graduados con capa y birrete recibieron su diploma.

Un logro para ellos y un logro más para el CMT en la lucha de erradicar la pobreza.

 

Niños del CMT sobrevolaron Quito

El lunes 3 de diciembre los niños y niñas del CMT cumplieron uno de los más grandes sueños del ser humano, VOLAR.

Dentro de las víspera del aniversario 48 de esta obra social, la FAE, Fuerza Aérea Ecuatoriana quiso aportar alegría y sueños a  los niños del  Centro del Muchacho Trabajador,  a través de  un viaje en avión para 50 escolares. Las expectativas se convirtieron en nervios y alegría,  el corazón de los pequeños latía cada vez más rápido durante la  espera y el abordaje.

Subieron al avión, les dieron la bienvenida el piloto y sus acompañantes y de pronto llegó el momento de despegar, les enseñaron a manipular el cinturón de seguridad y entender su funcionamiento, luego de las indicaciones el avión despegaba de pronto, mucha emoción se manifestó de diversas formas. Gritos y sonrisas.

La ciudad despejada se dejaba admirar por los ojos de los niños del CMT, los nevados y volcanes encantaron a la tripulación.

La campaña “Padrinos en Acción” encierra en su esencia un concepto de alteridad que invita a conocer, entender y actuar sobre la realidad de pobreza que existe.

Ponerse en los zapatos del otro para entenderlo y tenderle la mano es una de las  propuestas de esta campaña, además de dar a conocer la obra también invitar a mas gente a que se una a esta labor a favor de los niños que  trabajan en la calle y sus familias y trasmitir los mejores valores a la sociedad como solidaridad, tolerancia, fe y justicia, etc.

Uno de los objetivos de “Padrinos en Acción” se está cumpliendo. El encontrar apadrinamiento de empresas que desde su iniciativa y actividad, contribuyan con la obra del Centro del Muchacho Trabajador- Una Familia de Familias-

Esta  campaña se abre a propuestas empresariales de responsabilidad social y alianzas interinstitucionales de intercambio de servicios y productos ya que el CMT cuenta talleres de carpintería, confecciones y metalmecánica bien equipados.

 

Campaña “Padrinos en Acción” receptará donaciones desde este fin de semana

 

Dentro del desenvolvimiento de la Campaña “Padrinos en Acción” Tú y nosotros en sus zapatos… caminemos juntos, este 27 y 28 de octubre se iniciará con el proceso de colectas.

En el Centro Comercial Condado Shopping se montara incialmente un stand interactivo en el cual podrán participar las personas interesadas en conocer esta obra social y ser parte de Padrinos en Acción a través de su donación económica.

En el stand también se receptarán ideas de apoyo tanto de personas como de empresas privadas pues la campaña se abre a propuestas emprersariales de responsabilidad social y alianzas interinstitucionales de intercambio de servicios y productos ya que el CMT cuenta talleres de carpintería, confecciones y metalmecánica bien equipados. Además con tres negocios que solventan a la obra, uno de ellos de maderas, juegos didácticos y textiles, el otro es la panaderíá y el servicio de restaurant que ofrece desde pan hasta deliciosos postres y finalmente el salón de belleza.

Este fin de semana el stand contará con la presencia de algunos de nuestros padrinos en acción, figuras de la música y televisión quienes firmarán autógrafos, se tomarán fotos y sobre todo invitarán a colaborar con este proyecto de desarrollo humano.

La campaña “Padrinos en Acción” encierra en su esencia un concepto de alteridad que invita a conocer, entender y actuar sobre la realidad de pobreza que existe. Ponerse en los zapatos del otro para entenderlo y tenderle la mano es una de las propuestas de esta campaña, además de dar a conocer la obra también invitar a mas gente a que se una a esta labor a favor de los niños que trabajan en la calle y sus familias y trasmitir los mejores valores a la sociedad como la solidaridad, tolerancia, fe y justicia, etc.

Desde 1964 el Centro del Muchacho Trabajador, obra social de la Compañía de Jesús, sin fines de lucro, acompaña en su proceso de desarrollo a las familias de los niños y adolescentes trabajadores de Quito, contribuyendo a su formación como personas capaces de crear, desde sus propios esfuerzos, espacios personales y comunitarios de ocupación laboral y realización humana que aportan a superar su situación de extrema pobreza.

En los 48 años de vida del CMT más de 6.000 familias han egresado de la institución modificando sustancial y positivamente sus condiciones de vida. Así lo demuestran los resultados obtenidos en el estudio externo de impacto realizado en el año 2006, de entre los que se pueden citar los siguientes:

Más del 75% de los egresados han logrado salir de la pobreza. El 65.50% son propietarios de viviendas que cuentan con todos los servicios que aseguran una vida digna, lo que indica que habitan en sectores urbanos saludables. El 85.10% terminó la primaria y la carrera o especialidad técnica escogida en el CMT al egresar. El 64% continuó sus estudios una vez que concluyó su formación en el CMT. El 95.20% de los hombres y el 83% de las mujeres que egresaron del CMT están trabajando en la actualidad. El 71.80% lo hace en actividades relacionadas con su área de estudios en el CMT.

 

“PADRINOS EN ACCIÓN” UNA VELADA SIGNIFICATIVA Y EMOTIVA

En el salón de actos de la Iglesia Compañía de Jesús se presentó el acto de lanzamiento de la Campaña “Padrinos en Acción”, Tú y nosotros en sus zapatos… caminemos juntos. 

 

A este evento importante organizado por el Centro del Muchacho Trabajador asistieron el Padre Provincial de la Compañía de Jesús, Gilberto Freire y otros directores de esta importante obra.

Entre los asistentes no podían faltar nuestros padrinos, Patricio Díaz, Máximo Escaleras, Nathaly Silvana, Alberto Astudillo, Arena, Gerardo Morán, Jalal y Rodrigo del programa Vele Vele, Daniel Páez, entre otras Riguras del mundo de la música y la televisión.

La noche inició con un saludo cálido por parte del Padre Provincial, Gilberto Freire, acto seguido el testimonio de Humberto Nolivos, ex alumno del CMT quien contó su historia de vida y recalcó el apoyo que padre Juan y madre Miguel le dieron cuando su madre murió y al quedar huérfano recibió la acogida del centro.

“Lo único que puedo decir es Dios les pague mamá y papá” agregó Nolivos mirando con gratitud a padre Juan y madre Miguel . Hoy Nolivos tiene un gran negocio en la ciudad de Guayaquil y a su cargo varios empleados.

Acto seguido se lanzó oficialmente la Campaña Padrinos en Acción. Se expusieron los objetivos de la misma como son difundir la obra, captar donaciones y trasmitir valores a la sociedad.

En este mismo contexto se presentó el spot televisivo cuya producción y preproducción estuvo a cargo de Llamingo Films. También se presentó la canción oficial de la campaña compuesta y producida por el reconocido compositor y cantante Damiano quien colaboró desinteresadamente en este proyecto al igual que todos los padrinos. En la exposición de la campaña se resaltó la invitación a las empresas privadas y a las personas de la sociedad en general para que miren la realidad de las familias del CMT y contribuyan abiertamente a la obra no sólo económicamente sino también en proyectos de responsabilidad social y alianzas interinstitucionales de intercambio de servicios y productos.

La campaña “Padrinos en Acción” encierra en su esencia un concepto de alteridad que invita a conocer, entender y actuar sobre la realidad de pobreza que existe. Ponerse en los zapatos del otro para entenderlo es la propuesta de esta campaña.

La velada continúo con la intervención de los padrinos asistentes (cantantes y presentadores de tv) quienes mostraron en cada una de sus palabras su gran corazón, afinidad y compromiso con la obra. Ahora ellos ya piensan en como contribuir al CMT con su talento, conocimientos y su difusión tanto en los escenarios como en los medios de comunicación.

Los egresados de la primera promoción del CMT fueron los encargados de develar una placa conmemorativa que deja constancia de los inicios del CMT en esta edificación patrimonial, los altos del ex colegio San Gabriel y luego Gonzaga en la Iglesia Compañía de Jesús. Los asistentes participaron en el lanzamiento con un acto muy significativo, lanzaron al cielo globos aerostáticos impresos con los valores que la campaña trasmite, fe y justicia, esperanza, solidaridad, esperanza, alteridad, apoyo, etc.

El evento que cerró con broche de oro la noche fue el recorrido histórico fotográfico instalado en el lugar exacto donde el CMT inició en 1964. Este acto se llenó de emotividad cuando el padre Juan Halligan y la madre Miguel Conway hablaron de recuerdos que este lugar les traía a la mente. Un coctel de agradecimiento para los medios de comunicación, los padrinos y asistentes cerró la velada.

 

Una obra que continúa soñando gracias a “Voces Solidarias”

Gracias a la colaboración desinteresada y gran aporte solidario de nuestros padrinos Gerardo Morán, Máximo Escaleras, Nathaly Silvana y Tierra Canela el Centro del Muchacho Trabajador (CMT) logrará unir en un solo canto a egresados del centro y a sus familias.

La reunión artística será el jueves 11 de octubre en el coliseo del Colegio San Gabriel a las seis y treinta de la noche. Un magnífico sonido y luces ofrecerán un  espectáculo extraordinario  a los asistentes, el valor de la entrada será 5usd.

 

Esta importante actividad será parte del proyecto piloto casa adentro de la Campaña “Padrinos en Acción” direccionado a más de 30.000 personas que han logrado salir de la pobreza gracias a esta obra, inicialmente se lanzó la campaña a egresados y sus familias con el objetivo de invitarles a ser testimonio viviente y principales padrinos del trabajo que desempeña el centro. La Campaña se lanzará formalmente a la sociedad en general el 18 de octubre en los altos de la Compañía de Jesús donde se unirán más padrinos para encender globos aerostáticos para lanzar al cielo los valores que quiere trasmitir la campaña como son: solidaroidad, fe y justicia, esperanza, alteridad, equidad entre otros.

El concierto solidario también contará con la presencia de Jalal Dubois y Rodrigo Padilla, programa Vele-Vele,  además de Patricio Díaz conocido periodista deportivo, ellos también se unirán  al evento como padrinos del CMT.

En los 48 años de vida alrededor de 6.000 familias han participado en el proceso de formación integral que ofrece el CMT con acciones en los campos de educación, nutrición, salud y emprendimiento para aseguraran que a mediano plazo rompan los círculos de pobreza en los que se hallaban inmerso.

El Centro del Muchacho Trabajador -Una Familia de Familias-, (CMT) obra social de la Compañía de Jesús, que desde 1964  acompaña en su proceso de desarrollo a las familias de los niños y adolescentes trabajadores de Quito, contribuyendo a  su formación como personas capaces de crear, desde sus propios esfuerzos, espacios personales y comunitarios de ocupación laboral y realización humana que aportan a superar su situación de extrema pobreza.

 



José Nogales N69-172 y Piedras Negras
Teléfonos: (593 2) 249 34 59, 249 34 60, 249 34 61
Fax: (593 2) 249 34 62
Apartado postal 17-01-3112
Quito, Ecuador